• Espacio Atlántico (Programa Transnacional)
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Noticias

PortadaActualidadNoticias
atrás

3.0/5 [6404 Voto/s]

30.09.2013

El proyecto de la reconstrucción de la Nao San Juan en el Salón Náutico de Barcelona

El proyecto de la reconstrucción de la Nao San Juan del siglo XVI estará presente en la exposición de marina tradicional del Salón Náutico de Barcelona en la cual tomará parte Albaola, la asociación para el patrimonio marítimo del País Vasco encargada de reconstruir esta nave ballenera entre 2014 y 2016.

Con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura de la ciudad de San Sebastián para el 2016, la Nao ballenera San Juan estará siendo fielmente construida en el Astillero-Museo de Pasaia, como se hacía en aquella época. A partir de enero del 2014, el público visitante descubrirá “in situ” el trabajo de reconstrucción del barco cuyas dimensiones alcanzan los 22 metros de eslora y los 7,5 metros de manga.

Un barco emblemático

La Nao San Juan es el testigo directo de un período de la historia marítima vasca, concretamente, el de la caza de la ballena. Los marineros y barcos vascos surcaron y dominaron las aguas a de medio mundo haciéndose con el monopolio del mercado de aceite de ballena. La Nao San Juan es el ejemplo más vibrante, por su naufragio en 1565 y por su posterior hallazgo en 1978.

Jamás en la historia un navío había sido tan largamente estudiado como lo ha sido el San Juan, cuyo pecio ilustra la imagen que la Unesco utiliza como símbolo del patrimonio mundial de la arqueología submarina. Las informaciones provenientes de la búsqueda arqueológica llevada a cabo por la sociedad pública Parcs Canada permiten contemplar en la construcción de la réplica más fiel jamás realizada.

Presentación en el Salón Náutico de Barcelona

Xabier Agote, Presidente de Albaola y Maestro carpintero presentará el día 28 de septiembre, a las 12:30h el proyecto de reconstrucción de la Nao dentro del programa oficial de actos. La presentación tendrá lugar en el Espai del Mar en el Moll de la Fusta.  

Además, la asociación Albaola atenderá al público en un stand entre el 24 y el 29 de septiembre, en el cual se presentará la maqueta del pecio elaborada por el miembro de Albaola y de la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa Joseba Burdain. Esta acción permitirá divulgar la cultura marítima vasca, informar sobre los contenidos del proyecto de la Capital Europea de la Cultura Donostia/San Sebastián 2016, y finalmente promocionar turísticamente la comarca de Oarsoaldea y destinos que colaboran con el proyecto de la Nao San Juan como Zerain o Sakana.  Para el sector profesional, un técnico estará presente en el stand para diseñar y plantear posibles acuerdos de colaboración.

 

Más información:  www.albaola.com

 Twitter  Facebook  Technorati  Del.icio.us

© 2010 Proyecto DORNA - Deputación da Coruña  | aviso legal
   Servicio de Planificación, Desarrollo Territorial y UE | Avda. Alférez Provisional, nº2, 15006 (A Coruña)
   Tlf.: 981 080 331 - Fax: 981 080 354 | dorna@dicoruna.es - www.proyectodorna.eu