• Espacio Atlántico (Programa Transnacional)
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Noticias

PortadaActualidadNoticias
atrás

3.0/5 [5575 Voto/s]

06.06.2013

Foro Isaac Díaz Pardo. Empresa y Cultura

La tradición como fuente de innovación y factor de excelencia define el marco de reflexión del I FORO “ISAAC DÍAZ PARDO” EMPRESA Y CULTURA, donde podremos conocer algunas experiencias gallegas pero también de otros países sobre productos desarrollados por empresas basados en elementos de la tradición cultural.

Desde su creación en el año 1977 el Museo del Pueblo Gallego tiene como fin "... la investigación, estudio, difusión, conservación, defensa y promoción de la cultura gallega", tal y como recogen sus estatutos. En la consecución de estos objetivos desarrolla un amplio programa de actividades en el que hasta la fecha a penas se ha trabajado en el área de la actividad de las empresas y su aportación a la construcción de la cultura gallega.
La relación Empresa y Cultura forma parte de un amplio debate en la sociedad sobre lo que se llama “responsabilidad social corporativa”, que en Galicia también tiene presencia aún sin existir una amplia tradición en el mecenazgo cultural por parte de las empresas gallegas.

En este tiempo de crisis donde es preciso revisar el papel de todos y cada uno de los agentes sociales en el espacio cultural, el Museo del Pueblo Gallego quiere abrir un foro de reflexión y debate sobre el papel de las empresas en la cultura gallega y de la cultura gallega en las empresas, que a su vez sea un homenaje a Isaac Díaz Pardo, patrón y presidente de nuestro Patronato, hombre de la cultura y de la empresa, por ser el mejor referente de la conjunción Empresa y Cultura, ámbito de actuación del foro.

Habitualmente el enfoque de este debate se realiza sobre el papel de la empresa como promotora o patrocinadora de actividades culturales, considerado como parte por un lado de sus deberes  en el seno de la sociedad en la que desarrolla su actividad y por otra como una herramienta de imagen de la propia empresa, que le permite fidelizar su marca y afianzar su posición en el mercado.

Para esta primera convocatoria, a celebrar el sábado 15 de junio de 2013, el Museo del Pueblo Gallego quiere utilizar una perspectiva diferente y centrar el foro en el que la cultura propia de Galicia puede acercar a la actividad productiva de las empresas y como contribuir a la consecución de nuevos productos que, respondiendo a las necesidades actuales de la sociedad, si incardinen en nuestra tradición cultural.

La tradición como fuente de innovación y factor de excelencia define el marco de reflexión del I FORO “ISAAC DÍAZ PARDO” EMPRESA Y CULTURA, donde podremos conocer algunas experiencias gallegas pero también de otros países sobre productos desarrollados por empresas basados en elementos de la tradición cultural.

Experiencias ajenas como la que representa en Francia el “label” Entreprise du Patrimoine Vivant, otorgado por el Estado a aquellas empresas que se distingan por un saber hacer artesanal e industrial de excelencia, o a la recuperación de los “lenços de namorar” por la Aliança Artesanal Cooperativa de Villa Verde en Portugal, nos permitirán conocer el alcance y posibilidades para la actividad empresarial y el desarrollo de nuevos productos basándose en la cultura y saber hacer propios.

 

 

Más información

 Twitter  Facebook  Technorati  Del.icio.us

© 2010 Proyecto DORNA - Deputación da Coruña  | aviso legal
   Servicio de Planificación, Desarrollo Territorial y UE | Avda. Alférez Provisional, nº2, 15006 (A Coruña)
   Tlf.: 981 080 331 - Fax: 981 080 354 | dorna@dicoruna.es - www.proyectodorna.eu