• Espacio Atlántico (Programa Transnacional)
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Noticias

PortadaActualidadNoticias
atrás

3.0/5 [6131 Voto/s]

07.10.2011

La Conselleira do Mar, Rosa Quintana, clausuró las jornadas sobre el Proyecto europeo DORNA celebradas en el Museo do Pobo Galego

Entre los fines que persigue este proyecto Quintana destacó el reconocimiento social de la carpintería de ribera, la dinamización económica y la protección del valor cultural

Santiago, 7 de octubre de 2011

La Conselleira do Mar, Rosa Quintana clausuró esta mañana las Jornadas Técnicas del Proyecto DORNA que durante dos días ha reunido en Compostela a expertos en embarcaciones tradicionales, construcción de barcos de madera y rehabilitación de antiguos edificios de carpintería de ribera de España, Escocia, Francia, Irlanda y Portugal.

Quintana destacó la importancia de la incorporación de I+D+i a la carpintería de ribeira como uno de los retos, que permitirán mantener la construcción de embarcaciones tradicionales. Además, explicó que entre los objetivos que persigue el proyecto europeo se encuentra el reconocimiento social de la carpintería de ribera, la dinamización económica y productiva y la protección de valor cultural.

La Conselleira destacó el trabajo realizado en los últimos años. “El inventario de embarcaciones es una gran herramienta para la conservación del patrimonio”. Rosa Quintana recordó a los asistentes a las jornadas que la marca BATE es una “poderosa herramienta para comercializar los productos” y que el proyecto incorpora actividades dirigidas a la diversificación de la construcción naval en madera y que también servirán para dinamizar el turismo.

La responsable de la Consellería recalcó que “los resultados del proyecto permiten mantener la esperanza” y agradeció a todos los socios el trabajo realizado y también a las instituciones que hicieron posible su desarrollo. La representante autonómica finalizó su intervención dirigiéndose directamente a los carpinteros de ribera: “La Consellería quiere apoyaros en todo en la medida de las posibilidades. Sois portadores de un patrimonio muy valioso para el futuro de Galicia, por eso, os animo a seguir trabajando”.

Conferencias de esta mañana

La jornada de hoy contó con siete conferenciantes que ofrecieron sus experiencias. En primer lugar intervino Pedro Taboada del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, que habló sobre el inventario Dorna y los catálogos del patrimonio marítimo del Espacio Atlántico. Lino Lema, de la Consellería do Mar, abordó los planes de mejora de las infraestructuras de los astilleros tradicionales. La tercera conferencia estuvo impartida por Filipe Duarte de la Asociación de las Industrias Navales de Portugal, que presentó la marca BATE y una plataforma web a través de la cual se comercializan embarcaciones tradicionales. Bajo el título “Espacios de Innovación en la carpintería naval tradicional”, presentó una ponencia Erme Pedroso, de la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea.

Emma Pla presentó la marca turística “Cultura Marítima Atlántica”, un producto creado por la Diputación Provincial de a Coruña para la promoción y gestión de 22 rutas turísticas desarrolladas alrededor de astilleros y embarcaciones tradicionales que además incorporan otros atractivos como faros, mercados, lonjas, tabernas y hoteles con encanto, museos del mar, etc…

Daniel Clement, director del Secretariado Técnico Conjunto del Espacio Atlántico, habló sobre el futuro de los proyectos financiados a través de dicho programa. Sobre esto señaló: “Dorna no tiene por qué acabar. Si hay interés para hacer más dentro del marco del proyecto hay que seguir adelante”.

Por último, intervino en la jornada de esta mañana Luis Cuervo Spottorno, de la Comisión Europea (DG Mare), que realizó una radiografía de la política marítima de la Unión Europea y de la Estrategia Marítima Atlántica. “Estas políticas deben aportar un valor socioeconómico a todas las actividades que tienen que ver con el mar. Debemos aunar esfuerzos y conseguir la máxima eficiencia”, destacó en su intervención Cuervo Spottorno.
 Twitter  Facebook  Technorati  Del.icio.us

© 2010 Proyecto DORNA - Deputación da Coruña  | aviso legal
   Servicio de Planificación, Desarrollo Territorial y UE | Avda. Alférez Provisional, nº2, 15006 (A Coruña)
   Tlf.: 981 080 331 - Fax: 981 080 354 | dorna@dicoruna.es - www.proyectodorna.eu