• Espacio Atlántico (Programa Transnacional)
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Noticias

PortadaActualidadNoticias
atrás

3.0/5 [6151 Voto/s]

06.10.2011

La Directora General de Desarrollo de la Consellería do Mar califica el Proyecto DORNA como “el puente que nos lleva del pasado al futuro”

Esta mañana inauguró las Jornadas Técnicas con las que finaliza este proyecto, financiado con fondos FEDER, en el que participan expertos de cinco países europeos.

Santiago, 6 de octubre de 2011

Para Susana Rodríguez Carballo, Directora General de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, las Jornadas que se celebran en el Museo do Pobo Galego de Santiago de Compostela y que finalizarán el sábado 8 “son el final de un trabajo, el proyecto Dorna, que comenzó en el año 2009. Dorna nació con la vocación de llevarnos del pasado al futuro”. En palabras de la Directora General el Proyecto Dorna nos permite hacer una revisión del sector de la construcción naval en madera dentro del ámbito europeo que comprende el “Espacio Atlántico” y “hoy están aquí expertos de varios países para que conozcamos esa realidad de primera mano”.

Tras la inauguración, la jornada matutina transcurrió con ponencias de los representantes de Escocia, Irlanda, Gales, Francia, Portugal y Galicia, quienes fueron narrando cada una de las experiencias en las que están inmersos con un denominador común: la recuperación de las embarcaciones tradicionales emblemáticas de cada uno de esos países. Por Galicia intervino Xerardo Triñanes, presidente de AGALCARI (Asociación Galega de Carpintería de Ribeira) que agrupa a 20 astilleros y carpintería de ribera y que mantiene una intensa actividad en la recuperación y construcción de dornas y otras embarcaciones tradicionales de Galicia. Podéis encontrar toda la información en www.agalcari.es

La jornada de tarde tuvo la formación como eje vertebrador de una mesa redonda moderada por Enrique Otero, de la Consellería do Mar y en la que participaron formadores de los cinco territorios representados en estas Jornadas.

El Proyecto DORNA se centra en la recuperación y conservación del patrimonio náutico tradicional desde la perspectiva del crecimiento económico sostenible y la diversidad cultural.

Financiado por la Unión Europea en el marco del Programa transnacional Espacio Atlántico, finaliza su periodo de ejecución el 31 de octubre de 2011. En el transcurso del este periodo se han desarrollado una serie de actividades de las que se han obtenido distintos productos que serán analizados en las presentes Jornadas y que también se pueden encontrar en la web del proyecto (www.proyectodorna.eu).

Es también objetivo de estas Jornadas crear una red de trabajo dentro del ámbito del Espacio Atlántico para garantizar la transferencia de las acciones a realizar como resultado de este proyecto

 Twitter  Facebook  Technorati  Del.icio.us

© 2010 Proyecto DORNA - Deputación da Coruña  | aviso legal
   Servicio de Planificación, Desarrollo Territorial y UE | Avda. Alférez Provisional, nº2, 15006 (A Coruña)
   Tlf.: 981 080 331 - Fax: 981 080 354 | dorna@dicoruna.es - www.proyectodorna.eu