• Espacio Atlántico (Programa Transnacional)
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Noticias

PortadaActualidadNoticias
atrás

3.0/5 [6166 Voto/s]

25.05.2011

Día Marítimo Europeo en Galicia: Un mar de cousas

El Museo Massó de Bueu se convirtió en el centro de la celebración regional

Catálogo de Astilleros. O Charango

                               Imagen del catálogo de astilleros. O Charango

Tres proyectos en los que participan socios gallegos, DORNA, NEA2 y Fishernet, y tres museos, Museo Massó, Museo do Mar de Galicia y Museo do Pobo Galego, además de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial, quisieron aprovechar la celebración del Día Marítimo Europeo para organizar el evento local Un mar de cousas, en el que reivindicar la importancia del mar en la región y su papel como elemento de valor económico, social, cultural y etnográfico. Las jornadas sirvieron además para recordar el vigésimo aniversario de la aparición en una playa de Caldebarcos (Carnota) de la lancha xeiteira Marina, la única embarcación de ese tipo que se conserva y que se creía desaparecida, y uno de los hitos en la recuperación del patrimonio marítimo gallego.

Unas 70 personas asistieron a las diferentes conferencias y actividades previstas. Entre los participantes se encontraba el arquitecto Óscar Fuertes que presentó el trabajo realizado dentro del proyecto DORNA para el inventario y la catalogación del patrimonio marítimo de la costa atlántica. Óscar resaltó además la importancia de la carpintería de ribera y los espacios en los que ésta se desenvuelve, explicando el caso específico de O Charango (Muros), astillero sobre el que DORNA ha elaborado un estudio de usos-plan de mejora.

Además del trabajo de DORNA, Un mar de cousas sirvió para conocer proyectos de muy diversa naturaleza como el archivo histórico de la cofradía de Burela, la escuela de vela tradicional de la Asociación Cultural y Deportiva Dorna, la experiencia de la Central Folque en la música tradicional relacionada con el mar o las iniciativas de integración social del Náutico de A Coruña a través de la navegación deportiva para personas con discapacidad. El Museo do Pobo Galego también dio a conocer los fondos de los que dispone de La Artística, la que fue la principal empresa gallega en la elaboración de latas para la industria conservera, que incluyen 700 piezas litografiadas. Visitas al astillero de O Purro y a la colección permanente del Museo Massó pusieron fin a la jornada.

 Twitter  Facebook  Technorati  Del.icio.us

© 2010 Proyecto DORNA - Deputación da Coruña  | aviso legal
   Servicio de Planificación, Desarrollo Territorial y UE | Avda. Alférez Provisional, nº2, 15006 (A Coruña)
   Tlf.: 981 080 331 - Fax: 981 080 354 | dorna@dicoruna.es - www.proyectodorna.eu