• Espacio Atlántico (Programa Transnacional)
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Noticias

PortadaActualidadNoticias
atrás

3.0/5 [3826 Voto/s]

28.07.2010

Exposición de embarcaciones tradicionales en Euskadi

Puede visitarse en Ondartxo, el Centro de Cultura Marítima de Pasaia (Guipúzcoa)

Desde el pasado mes de junio Ordantxo, el Centro de Cultura Marítima de Pasaia, acoge una exposición de embarcaciones tradicionales vascas que pretende poner de relieve la estrecha relación existente entre los vascos y el mar. Esta exposición forma parte de la serie de exposiciones que el proyecto DORNA tiene previstas en su grupo de actividades de “diversificación de las economías locales como factor de desarrollo” para  la puesta en valor del patrimonio náutico del Espacio Atlántico y que tendrán lugar en todas las regiones que participan en el proyecto.

En esta ocasión, es el socio Oarsoaldea el que, en colaboración con la asociación Albaola, se ha encargado de organizar esta exposición. El lugar elegido para dar a conocer las embarcaciones tradicionales y otros aspectos relacionados con las mismas, como su construcción o su historia, ha sido Ordantxo. Ubicado en la orilla izquierda del canal de acceso a la bahía de Pasaia, Ordantxo fue, desde los años 60, sede de astilleros. En el año 2002, los astilleros pusieron fin a su actividad y pasaron a quedar bajo la responsabilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En diciembre de 2009, la Diputación firmó un convenio con Albaola con el fin de convertir este espacio en lo que es actualmente: un centro de cultura marítima vasca Al mismo tiempo, Oarsoaldea firmaba también un convenio para la difusión y dinamización del patrimonio allí contenido. Esta colaboración múltiple ha permitido convertir a Ordantxo en un centro referencial de Gipuzkoa en la preservación de embarcaciones tradicionales del País Vasco, y por ello el lugar idóneo para la exposición prevista por el proyecto DORNA en  esa región.

Además de la propia exposición, Ordantxo reúne más de 30 embarcaciones de gran valor etnográfico, recuperadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de su Museo Naval, siendo además un Centro de Investigación y Construcción de Embarcaciones Tradicionales y de difusión de la carpintería de ribera.

Para más información sobre Ordantxo: www.albaola.com

 Twitter  Facebook  Technorati  Del.icio.us

© 2010 Proyecto DORNA - Deputación da Coruña  | aviso legal
   Servicio de Planificación, Desarrollo Territorial y UE | Avda. Alférez Provisional, nº2, 15006 (A Coruña)
   Tlf.: 981 080 331 - Fax: 981 080 354 | dorna@dicoruna.es - www.proyectodorna.eu