• Espacio Atlántico (Programa Transnacional)
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Noticias

PortadaActualidadNoticias
atrás

3.1/5 [3958 Voto/s]

17.06.2010

DORNA tiene una “Cita con el Patrimonio Marítimo” en el País Vasco

Oarsoaldea, socio del proyecto DORNA, y la Asociación Albaola organizan unas jornadas dedicadas al patrimonio marítimo del 21 al 24 de junio

El proyecto DORNA se desplazará al País Vasco para continuar desarrollando sus actividades. En esta ocasión el socio Oarsoaldea, en colaboración con la asociación Albaola, organiza el ciclo de conferencias ‘Cita con el Patrimonio Marítimo’, que se celebrará del 21 al 24 de junio en diferentes localidades vascas relacionadas con la cultura marítima. Además tendrá lugar una exposición de embarcaciones tradicionales, se realizarán visitas a astilleros y una reunión del Comité de Pilotaje del proyecto DORNA.

El programa se inicia el lunes 21 de junio, a las 19:00 horas, en el Barco-museo Mater, ubicado en Pasai San Pedro. Contará con Josep Antón Trepat i Albero, reportero del programa de televisión ‘Thalassa, el mar’ de la Televisión de Cataluña, coordinador del espacio ‘Marina Tradicional’ del Salón Náutico Internacional de Barcelona y jefe de redacción de la revista de patrimonio y cultura marítima ‘Argo’, quien hablará sobre ‘Leyes, matemáticas y embarcaciones tradicionales’. También intervendrá como ponente Manu Izagirre Lacoste, Técnico de Patrimonio del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, para disertar sobre la protección del  patrimonio marítimo.

La segunda jornada, el martes 22 de junio, tendrá lugar en el Ayuntamiento de Pasaia (Pasai Donibane) y será presentada por Maider Ziganda, Alcaldesa de Pasaia. A continuación, Fernando Nebreda Díaz de Espada, Gerente de la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea, impartirá la conferencia que lleva por título ‘El patrimonio marítimo como factor de desarrollo’. Para culminar la jornada, el Jefe de Fila del Proyecto Dorna, Diputación de A Coruña, se encargará de presentar el proyecto al público asistente.

El Museo Naval de Donostia-San Sebastián será la sede de la jornada del 23 de junio, en la cual participarán Pablo Carrera, Director del Museo do Mar de Galicia, con la conferencia ‘Patrimonio marítimo, museos y sociedad. La colaboración necesaria para la salvaguarda de la cultura marítima’, y Soco Romano, Directora del Museo Naval de Gipuzkoa, quien se ocupará del patrimonio marítimo en el País Vasco.

La ‘Cita con el Patrimonio Marítimo’ se clausurará el jueves 24 de junio, en el Ayuntamiento de Pasaia (Pasai Donibane) con las conferencias de Xabier Agote Aizpurua, Presidente de la Asociación Cultural Marítima Albaola y Director del Centro de la Cultura Marítima Ondartxo (Recuperando el patrimonio marítimo a través de la construcción naval) y Xabier Alberdi Lonbide, Doctor en Historia en el Departamento de Edad Media, Edad Moderna e Historia de América en la Facultad de Filología, Geografía e Historia de la UPV.

 Twitter  Facebook  Technorati  Del.icio.us

© 2010 Proyecto DORNA - Deputación da Coruña  | aviso legal
   Servicio de Planificación, Desarrollo Territorial y UE | Avda. Alférez Provisional, nº2, 15006 (A Coruña)
   Tlf.: 981 080 331 - Fax: 981 080 354 | dorna@dicoruna.es - www.proyectodorna.eu