• Espacio Atlántico (Programa Transnacional)
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Noticias

PortadaActualidadNoticias
atrás

3.0/5 [3892 Voto/s]

05.05.2010

“Un mar de saberes” Jornada Conmemorativa del Día Marítimo Europeo en Galicia

La jornada “Un mar de saberes” se organiza con motivo de la celebración del Día Marítimo Europeo en O Freixo – Serra de Outes (A Coruña)

 El próximo 22 de mayo la Consellería do Mar, socio del proyecto DORNA, organiza en O Freixo – Outes (A Coruña) la jornada “Un mar de saberes”, evento conmemorativo del Día Marítimo Europeo que  tiene como finalidad recuperar el mar y todo  lo relacionado con él, como parte del acervo común de Europa.

Los proyectos europeos DORNA - Desarrollo Organizado y Sostenible de Recursos en el Noroeste Atlántico, NEA2 - Nautismo Espacio Atlántico 2, (ambos del Programa Espacio Atlántico) y FISHERNET - Fishing Heritage Network (Programa Cultura de la Unión Europea), que tienen como núcleo central trabajar sobre elementos patrimoniales vinculados al mar, acordaron organizar conjuntamente unas jornadas que, además de reivindicar el mar como patrimonio común de los gallegos y de los europeos, resulten un momento idóneo para presentar los trabajos realizados en los tres proyectos.

El patrimonio cultural del mar tiene en Galicia una gran importancia; no sin causa el mar es uno de nuestros elementos de identidad. Galicia es, en cuanto es marinera y pescadora. Y en esa identidad hacemos de los elementos del mar símbolos de nuestras actividades cotidianas o lúdicas. La Rianxeira acompaña a uno de nuestros equipos de fútbol, los Cuatro viejos marineros cierran muchas noches de fiesta, las sardinas hacen de San Juan la fiesta popular por excelencia. Y todos sabemos que donde hay patrón no manada marinero.

Pero el rico patrimonio marítimo de Galicia está en riesgo de abandono. Si no hacemos producir y generar nueva riqueza va a ser abandonado. Conservarlo y estimularlo a producir es el elemento común de los tres proyectos europeos que convocan la jornada. Rescatar del olvido los saberes del mar y usarlos para crear nuevas actividades y empleos. En las áreas de la cultura, de la carpintería de ribera y de las actividades náuticas de ocio, trabajan básicamente cada uno de los proyectos y en ellas se relacionan.

Un mar de saber” quiere enfocar las miradas sobre el patrimonio marítimo gallego y sobre su uso en la generación de riqueza y, lo que es lo mismo, sobre su conservación.

Programa:
Día 22 de maio de 2010. Lugar: Salón de actos da lonxa de O Freixo.
10:00 h - Inauguración
10:30 h -  "Patrimonio Marítimo e nautismo" . Víctor Fernández González. Presidente da Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial
11:00 h - "A Carpintería de ribeira: valor patrimonial, valor de futuro". Gerardo Triñanes Domínguez. Presidente da Asociación galega de carpinteiros de ribeira
11:30 h - "A carpintería de ribeira na provincia de A Coruña no Antigo Rexime". José Manuel Vázquez Lijo. Historiador
12:00 h - Recital poético
12:30 h - Paseo Náutico / Visita a unha carpintería de ribeira
16:30 h - Paseo Náutico / Visita a unha carpintería de ribeira

 Twitter  Facebook  Technorati  Del.icio.us

© 2010 Proyecto DORNA - Deputación da Coruña  | aviso legal
   Servicio de Planificación, Desarrollo Territorial y UE | Avda. Alférez Provisional, nº2, 15006 (A Coruña)
   Tlf.: 981 080 331 - Fax: 981 080 354 | dorna@dicoruna.es - www.proyectodorna.eu